Apoyo a familias

Las familias también se encuentran afectadas y necesitan ser escuchadas

El trabajo con las familias en pacientes con un Trastorno de la Personalidad Límite es una parte imprescindible del tratamiento. Siempre y cuando la persona afectada por un Trastorno Límite lo considere oportuno y adecuado.

La familia directa del paciente ha de poder participar en la recuperación del paciente TLP, sobremanera si se trata de personas más jóvenes, por varios motivos:

-El estrés que soportan las familias es muy elevado. Todos los síntomas del paciente TLP impactan de una forma directa sobre la familia.

-Las familias están relacionadas de forma directa o indirecta en el desarrollo de la patología TLP y por ello han de conocer formas alternativas de relacionarse más saludables con la persona afectada por el trastorno límite.

En esta página web iremos aportando información de interés que permitan ayudar a las familias a comprender mejor la patología TLP (Trastorno Límite de la Personalidad). Los tratamientos coadyuvantes recomendados en la actualidad son los siguientes:

PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR

Procedimiento psicoeducativo de carácter multifamiliar destinado a aportar conocimientos sobre el Trastorno Límite que permita a las familias un mayor control sobre las situaciones que se presentan en las relaciones familiares, aumentando la comunicación y reduciendo los conflictos.

TERAPIA FAMILIAR

Terapia que incluye a los miembros de la familia interesados, complementaria a la terapia individual del paciente TLP. Sobremanera tratándose de pacientes adolescentes. Se trata de un tratamiento paralelo a la terapia con el paciente afectado por TLP.

TERAPIA DE PAREJA

Las relaciones de pareja suelen resultar gravemente perjudicadas. La Terapia de Pareja trata de hacer comprender los procesos complementarios entre la persona que sufre TLP y su pareja que conllevan un estilo relacional disfuncional, causante de un alto nivel de conflictividad que en ocasiones afecta a los hijos.