TLP Asturias

Es un portal de información y recursos sobre el Trastorno Límite de la Personalidad en la provincia de Asturias con sede en la ciudad de Oviedo.

Nuestro propósito es ofrecer información relevante, actualizada y contrastada, tanto para el ciudadano en general, como a personas y familias afectadas y a profesionales de diferentes campos que quieran conocer esta patología más a fondo.

¿Quiénes somos?

TLPAsturias (Trastorno Límite de la Personalidad Asturias) es un proyecto de carácter informativo, promovido y financiado íntegramente por la Sociedad Limitada Persum Salud, con domicilio social en la Calle Uría 18. Dirigida por Andrés Calvo, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Esther Blanco, Psicóloga especializada en los Trastornos de la Personalidad.

¿Con quién colaboramos?

TLPAsturias (Trastorno Límite de la Personalidad Asturias) nace de la mano de su homólogo proyecto cántabro, con quien comparte propósitos comunes: contribuir a una mejora de la información, diagnóstico precoz, y acceso a los tratamientos que cuenten con mayor evidencia científica.

TLPCantabria (Trastorno Límite de la Personalidad Cantabria) es un proyecto promovido y financiado por la Fundación para la Investigacion en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) con sede en la ciudad de Santander.

 Presidida por Dr. Carlos Mirapeix Bedia. Psicoanalista, Psicodramatista, Psicoterapeuta cognitivo analítica.  Member of the Association of Cognitive Analytic Therapist. England Member of the Advisory Board of the Society for Exploration of Psychotherapy Integration (S.E.P.I.) USA

Ambos proyectos se encuentran abiertos a colaboraciones. Si está usted interesado y quiere participar en alguno de los proyectos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿A quién va dirigido?

 

Principalmente el proyecto TLPAsturias  (Trastorno Límite de la Personalidad Asturias) va dirigido a todas aquellas personas con interés en el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad): pacientes y sus familiares.

Además el proyecto pretende servir de información sobre el trastorno a allegados, ciudadanos interesados, así como para los profesionales de la salud mental y otros ámbitos como el educativo, filosofía, sociología, periodístico, profesionales del derecho, entre otros.

¿Por qué TLPAsturias?

Las personas que sufren TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) conviven con un elevado nivel de sufrimiento.

Demandan grandes cantidades de asistencia psicológica o psiquiátrica. Entre un 50 y un 80% de dichos pacientes buscan ayuda por síntomas relacionados con:

Las personas que sufren TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) conviven con un elevado nivel de sufrimiento.

Demandan grandes cantidades de asistencia psicológica o psiquiátrica. Entre un 50 y un 80% de dichos pacientes buscan ayuda por síntomas relacionados con:

  • Trastornos ansiosos (ansiedad generalizada, ataques de pánico y ansiedad de corte difuso)
  • Trastornos depresivos
  • Estrés postraumático
  • TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)
  • Trastornos de la conducta alimentaria (bulimia con mayor frecuencia)
  • Consumo de sustancias.
  • Problemas en las relaciones interpersonales

Solo una pequeña parte de estos pacientes son diagnosticados de TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) tardando una media de 9 años en ser diagnosticados adecuadamente.

 Queremos contribuir a una información de calidad que permita contribuir a reducir el tiempo en obtener un diagnóstico certero y puedan ser orientadas en un tratamiento psicológico y farmacológico de calidad.

El TLP en cifras

 

El TLP afecta a un 2% de la población general, lo que representaría que en Asturias unas 20.000 personas podrían sufrirlo.

Podríamos estimar que en Asturias existen una 10.000 personas con patología límite que necesitan un tratamiento psicológico o psiquiátrico de calidad.

En pacientes ambulatorios puede alcanzar entre un 11 y un 20%.

En pacientes hospitalizados se puede llegar observar una prevalencia entre 18 y 32%. En Atención primaria representan un 6%.

Suele afectar mayoritariamente a mujeres en un proporción 2-4/1. 

 .

 

 

En una muestra de 1558 pacientes atendidos en la Clínica Persum, un 1,3% de los pacientes presentaron un Trastorno Límite de la Personalidad. Un 2,6% presentaban rasgos clínicamente significativos.
Un total de 60 pacientes han sido diagnosticados y han recibido un tratamiento adecuado a su patología en la Clínica Persum.

El 98% de los pacientes atendidos en la Clínica Persum con patología compatible con TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) , no habían recibido previamente un diagnóstico de TLP, aunque mucho de ellos habían rotado por varios servicios de salud mental.

¿Qué sabemos los profesionales sobre el TLP?

Los profesionales de la salud mental con conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de la patología de la personalidad limite son muy escasos. No disponemos de datos en España, sin embargo sabemos que de los 25.000 psicólogos registrados en el estado Alemán, solo el 3% disponían de formación especializada en el Trastorno Límite de la Personalidad.

 

Asturias cuenta con recursos limitados en cuanto a una asistencia de calidad  a estos pacientes. TLPAsturias (Trastorno Límite de la personalidad Asturias) es un proyecto de carácter privado con epicentro en la ciudad de Oviedo cuyo objetivo es proporcionar respuestas a las preguntas que las personas afectadas por el trastorno límite, así como sus familias, puedan estar planteándose. El proyecto TLPAsturias cubre una primera necesidad informativa sobre un trastorno emocional de difícil diagnóstico y tratamiento imprescindible.

lgunas recomendaciones para encontrar personal cualificado en el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad Límite son las siguientes:

 -No se guíe únicamente por búsquedas a través de internet. Puede encontrarse con frecuencia Psicólogos y/o Psiquiatras que entre sus servicios ofrecen el Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad, pero no siempre se acompaña de formación adecuada para su tratamiento.

 -Busque entre los currículums de los profesionales las formaciones específicas para el abordaje de los Trastornos de la Personalidad, las Instituciones a través de las cuales se han formado, las horas que han dedicado a las formaciones.

-Las terapias que cuentan con validez en el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad son 3:

 DBT Dialectical Behavior Therapy. Terapia Dialéctico Conductual

MBT Mental Based Therapy. Terapia Basada en la Mentalización

TFP Transference-Focused  Psychotherapy. Terapia Focalizada en la Trasferencia.

 

Existen otras terapias que cuentan con cierta evidencia científica pero no son consideradas la primera opción de tratamiento.

 

Existen otras terapias que cuentan con cierta evidencia científica pero no son consideradas la primera opción de tratamiento. 

 -Es importante disponer de tratamientos de corte individual, grupal y familiar. El TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) necesita ser abordado desde diferentes sistemas.

 

-En Asturias, por desgracia, no existe una red asistencial que cuente con Unidades de Trastornos de la Personalidad. La persona afectada por tales trastornos acaba siendo polimedicada y en ocasiones “acomodada” en otros dispositivos de salud mental como la Unidad de Trastornos de Alimentación o Unidades de Psiquiatría General.

-Desde un punto de vista psiquiátrico, ha de acudir a aquellos profesionales de la Psiquiatría que conozcan la esfera de la personalidad y sean conscientes de que los psicofármacos poseen un efecto paliativo y no curativo en el paciente. El TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) no tiene un tratamiento farmacológico como tal, sino que son tratados farmacológicamente ciertos síntomas como la ansiedad, impulsividad o los síntomas depresivos. La farmacoterapia por sí misma solo puede reducir ciertos síntomas, nunca “curar” un TLP (Trastorno Límite de la Personalidad).

 

-No olvide que las principales guías de la práctica clínica basadas en la evidencia científica como la National Institute for Health and Clinical Excellence -NICE- recomiendan la psicoterapia como tratamiento de primera elección para el tratamiento de los principales problemas de salud mental.

 

-Busque a profesionales asociados o acreditados por Instituciones públicas o privadas que puedan garantizar su formación.

-Busque a profesionales asociados o acreditados por Instituciones públicas o privadas que puedan garantizar su formación.

En nuestro país, la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad (SEETP), es la única institución que cuenta entre sus asociados con profesionales formados en los Trastorno de la personalidad. La SEETP fue fundada el Dr. Vicente Rubio Larrosa y presidida en la actualidad por Victor Pérez Sola Director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar. Profesor titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y José Luis Carrasco Psiquiatra Jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense. Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERSAM) del Ministerio de Sanidad.

¿Qué queremos conseguir en TLPAsturias?

 

Los objetivos de TLPAsturias (Trastorno Límite de la Personalidad Asturias) se centran en dar a conocer a la población asturiana qué es un Trastorno Límite de la Personalidad. Difundir todos aquellos síntomas que suponen la cara visible del TLP (Trastorno Límite de la Personalidad). Promover diagnósticos precoces entre la población adolescente. Potenciar la divulgación de las distintas psicoterapias especificas para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad y difundir entre los pacientes los tratamientos más efectivos y eficaces en las dimensiones patológicas de la personalidad.

Las personas que sufren TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) manifiestan características de alta sensibilidad pero no olvidemos que esa misma sensibilidad las convierte en personalidad muy talentosas y sensibles para muchos aspectos de la vida. Se trata de mantener regulado todo un mundo emocional que gira a demasiada velocidad.

“POR UNA VIDA QUE VALGA LA PENA SER VIVIDA”
Marsha Linehan