digital photo professional windows 10 adobe reader professional free for pc pixelmator import eps free techsmith camtasia studio 8.6 free adobe photoshop cc 2015 buy online free

Las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) presentan en común la emoción del miedo al abandono, la cual es muy fuerte y puede repercutir de manera negativa en su vida cotidiana.

¿Qué significa miedo al abandono en el trastorno límite de la personalidad?

El miedo al abandono en el trastorno límite de la personalidad pudiese estar relacionado con el temor al rechazo, con la diferencia de que este miedo a ser abandonado es mucho más profundo y la persona que lo sufre siente que “sin el otro, no vale nada”.
A pesar de que es un criterio dentro de este trastorno, las personas que lo padecen suelen vivirlo en secreto.
No obstante, a través de su conducta este miedo comienza a hacerse visible, con signos de distancia o aislamiento, soledad o rabia.
En otras ocasiones, puede converger con episodios de desregulaciones emocionales o cursar con otros trastornos emocionales, como el del trastorno de personalidad por evitación o con la fobia social. Es por ello que se requiere de la evaluación de un experto de la salud mental con formación en el TLP para poder identificar el miedo al abandono y llevar a cabo una terapia especializada en el trastorno de la personalidad.

¿Cuál es la causa del miedo al abandono?

En muchos casos, el temor al abandono en las personas con trastorno límite de la personalidad TLP pudiese estar relacionado con apegos ambivalentes o inseguros, es decir, con experiencias previas en la manera de relacionarse con otras personas significativas en su vida que no le han acompañado en procesos emocionales importantes.

Van Dijke, sostuvo que los resultados de su estudio sugieren que el apego inseguro puede desempeñar un papel importante en el trastorno límite TLP, con una desregulación emocional hiperactivadora prominente encontrando, además, componentes combinados de estrategias que pudiesen reflejar un patrón de apego desorganizado.

¿Cómo se manifiesta el miedo al abandono?

Muchos de los pacientes refieren que sienten excesiva preocupación por las personas y se interesan por lo que les ocurre, ofreciéndose para ayudar; otros han manifestado vivir en silencio respecto a cómo se sienten para evitar ser una molestia, mostrando al final un comportamiento complaciente.

Otras personas que tienen miedo al abandono y sufren de TLP suelen dejar las relaciones antes de que esas personas les dejen, lo cual les puede suceder no solo con parejas, sino también con amistades.
También están las personas que se comportan de forma insistente sin darse cuenta y no pueden detenerse de mirar el móvil para comprobar si han recibido mensajes de la otra persona.

Asimismo, algunos pacientes con TLP discuten frecuentemente con sus parejas, ya que no se sienten queridos; les envían información sobre temas que pudiesen ser de interés a la otra persona para obtener una respuesta; y, cuando un TLP discute con su pareja, por lo general, necesita que el enfado se le pase rápido, insistiendo, pidiendo perdón y actuando de manera cariñosa, con el fin de sentirse
mejor o tranquilizarse.

Este miedo al abandono en pacientes con TLP también se puede manifestar de otras maneras como, por ejemplo, tener la sensación de que la otra persona solo está con él/ella por un interés, lo cual les lleva a tomar distancia.

Igualmente, pudiesen evitar relacionarse con otras personas lo menos posible, ya que esto es una manera de protegerse ante el supuesto abandono. Por último, están los pacientes que han expresado sentir mucho estrés al intentar actuar de manera perfecta para ser aceptados y evitar el abandono.

Todas estas son manifestaciones que se pueden observar en la práctica clínica.

Cabe resaltar que, para que un individuo tenga un funcionamiento psicológico adaptado y adecuado, es necesario que tenga un buen autoconcepto y una regulación óptima de las emociones, que emocionalmente sea estable y mantenga relaciones interpersonales recíprocas y satisfactorias.

Por el lado contrario, una persona que presente una patología de la personalidad tendrá un funcionamiento más desorganizado y pobre, o en conflicto, con un autoconcepto negativo y una deficiencia en las relaciones interpersonales.

Es por ello que muchos trastornos de la personalidad se abordan desde la relación que el sujeto mantiene con su entorno.

En el caso del trastorno límite TLP, hay una necesidad de afecto y un miedo profundo a la pérdida, por ello, las reacciones de estos pacientes pueden llegar a ser muy intensas, de modo anticipatorio, así como también pueden llegar a someter a la otra persona a constantes pruebas de afecto para asegurarse de que su cariño es incondicional.

Miedo al abandono como eje nuclear en el trastorno límite de la personalidad

Para el autor Venura Palihawadana, en su revisión de la importancia clínica del “miedo al abandono” en el trastorno límite de la personalidad, el miedo al abandono es ampliamente reconocido como un síntoma central en el TLP que tiene un impacto importante en el compromiso terapéutico, el comportamiento suicida y las autolesiones no suicidas, así como en el manejo clínico y el
pronóstico.

Asimismo, el autor Annemiek van Dijke, en su estudio sobre el apego adulto y desregulación de las emociones en los trastornos somatomorfos y de personalidad límite resalta la infrarregulación de la emoción asociada con el miedo al abandono, pero muy débilmente relacionada con el miedo a la cercanía.

De modo que, el TLP se asocia con una regulación insuficiente de las emociones y el miedo al
abandono y, cuando es comórbido, con al trastorno de dependencia o con el miedo a la cercanía.

 

Es destacable que, el miedo al abandono en pacientes con trastorno límite TLP se vincula a sentimientos de ser inferior o no adecuado, por lo que se trata de individuos que son capaces de llevar a cabo esfuerzos desesperados con el propósito de evitar el abandono, el rechazo o la percepción de la separación, lo cual puede alterar su autoimagen, el estado de ánimo y llevarles a tener reacciones desproporcionadas.

Bibliografía

  • Palihawadana, V., Broadbear, J. H., & Rao, S. (2019). Reviewing the clinical significance of 'fear of abandonment' in borderline personality disorder. Australasian psychiatry : bulletin of Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists, 27(1), 60–63.
    https://doi.org/10.1177/1039856218810154
  • Van Dijke, A., & Ford, J. D. (2015). Adult attachment and emotion dysregulation in borderline personality and somatoform disorders. Borderline personality disorder and emotion dysregulation, 2, 6.
    https://doi.org/10.1186/s40479-015-0026-9