El sentimiento de vacío en el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es bastante común. De hecho, es uno de los criterios que se establecen en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales para definir el diagnóstico.

¿Qué es el vacío?

Quienes experimentan el sentimiento de vacío, dentro del diagnóstico de trastorno límite  TLP, pueden expresar que se sienten vacíos, sin propósito, sin objetivos en la vida, con falta de sentido, pudiendo responder ante estos sentimientos con comportamientos que le afecten a sí mismo o a otros en la sociedad, dado que subyace un impulso hacia la autodestrucción o destrucción de los otros, en relación con ese sentimiento de vacío.

El sentimiento de vacío en el Trastorno Límite de la Personalidad

Pierre Janet fue una figura emblemática en el área de la psicología y la psiquiatría, y este autor señaló el sentimiento de vacío como un sentimiento asociado con la nada y la oscuridad, propio de los pacientes psicóticos.
Para probarlo, Pierre describió el caso de una mujer llamada Magdalena, quien acabó internada. Janet propuso su evolución en cuatro fases:
1) Estado de tentación: lleno de obsesiones, dudas y problemas interminables, que correspondería a un sentimiento de “inquietud”.
2) Estado de sequedad: o ausencia de sentimientos, con un marcado negativismo. Este estado se correspondería al de “indiferencia”, en el que se encontraría el sentimiento de vacío.
3) Estado de tortura: o de agitación, que correspondería al sentimiento de “tristeza” y
4) Estado de consuelo: en el que la persona sentía “alegría”, lo cual sería lo opuesto al sentimiento de vacío.

Sin embargo, luego de esta descripción han sido muchos los autores, entre ellos filósofos, psicólogos y psiquiatras, quienes han tratado de abordar esta definición de sentimiento de vacío que se experimenta en el TLP.
Cabe destacar que el trastorno de la personalidad límite  TLP es descrito como una condición mental severa, marcada por una elevada inestabilidad afectiva, comportamientos impulsivos, relaciones interpersonales inestables, entre otros.
Aunque el sentimiento de vacío es una experiencia frecuente en el TLP, no existe todavía un consenso sobre lo que significa exactamente, o qué factores lo componen.

Puede afirmarse que muchas personas han experimentado un sentimiento de vacío alguna vez en la vida, cuando se han sentido tristes, desorientados o deprimidos, pero en el caso del trastorno límite TLP, es un sentimiento mucho más profundo.

En un paciente no clínico, el sentimiento de vacío causa malestar, pero tiene la certeza de que es pasajero y va a concluir. No lleva a que la persona se desestabilice en su interior ni que llegue a extremos de destrucción o con conductas problemáticas para compensarlo.

Algunas situaciones que pueden llevar a que una persona sienta vacío en su vida, puede ser el aburrimiento, la rutina, el miedo, sentirse culpable, sentirse solo o compararse con los otros.

Cuando una persona que sufre trastorno límite TLP siente vacío, también experimenta la idea de no encajar, de estar fuera de lugar, sobre todo en espacios sociales. Es una sensación que pudiese ser
normal cuando se trata de personas desconocidas o de un entorno diferente, pero en el caso del TLP, este sentimiento lo puede experimentar también en compañía de las personas que conoce, incluyendo los entornos familiares y de conocidos.

De modo que, se puede entender por vacío emocional la sensación de malestar emocional consigo mismo, además de la autopercepción de estar disociado del resto de las personas, del entorno, con una sensación de insatisfacción, soledad, infelicidad, carencia de identidad y pensamientos de que todo carece de sentido.

A esta sensación tan profunda en las personas con TLP también le pueden acompañar sensaciones fisiológicas, como el sentir “un agujero en el pecho o en la boca del estómago”, por lo que siente que siempre le falta algo en su vida.

Así, el sentimiento de vacío en el TLP se puede considerar como un sentimiento acompañado de apatía, alienación social, aburrimiento y, que muchas veces, puede venir acompañado de depresión, distimia, desesperanza o sentimientos profundos de soledad.

¿Sentirse solo es lo mismo que el vacío?

Desde una perspectiva fuera de la mente de un TLP, sentirse solo no es lo mismo que la sensación del vacío, ya que este último no tiene reemplazo, mientras que la soledad sí puede culminar con la compañía de alguien.
En efecto, aunque no es bien vista, cada día incluso hay personas que disfrutan de la soledad, aman estar consigo mismas y están dispuestas a compartir su amor. Esto no ocurre en el caso del trastorno límite TLP, ya que lo que predomina es la dependencia emocional y el miedo real o irreal al abandono.

Es normal, por ejemplo, que una persona se sienta sola si ha convivido con su pareja y esta tiene que viajar por motivos de trabajo, por lo que la cama queda vacía y se le echa de menos, o se duerme solo, pero esto no es un vacío profundo.
Cuando la soledad no está presente, el vacío sí puede estar. La soledad puede ser repentina o pasajera, pero el sentimiento de vacío puede darse con más permanencia en el tiempo.

Quien siente vacío, y sufre de trastorno límite de la personalidad TLP, puede sentir en su interioridad un hoyo o sentimiento de carencia que no sabe cómo llenar, ni cómo calmarla por lo que, sentirse solo no es lo mismo de vacío, si bien alguien con vacío pueda sentirse solo, pero no toda persona que sienta soledad tiene que experimentar el sentimiento de vacío.

Además, el vacío se presenta cuando se experimenta una conexión con el entorno, y esta desconexión es real; pero la soledad, muchas veces se siente hacia alguien en particular o algo en concreto, pero el vacío entraña un dolor mucho más profundo.

¿Crisis existencial y vacío es lo mismo?

En términos generales, no es lo mismo, pues, cualquier persona puede atravesar una crisis existencial sin que tenga que sentir vacío crónico. Pues, la crisis existencial se da un periodo de la vida de una persona que comienza a cuestionarse por los motivos que le impulsan, los actos que le rigen, las
decisiones que ha tomado o someter a juicio las creencias que han predominado en su vida.

Es decir, una persona puede experimentar una crisis existencial en cualquier período de su vida, replanteando su modo de accionar en el mundo, pero sin la necesidad de sentir vacío, ni de incurrir en conductas que le causen daño a sí mismo o al resto, a modo compensatorio. Si esta persona llega a un momento en el que siente que su estilo de vida no le llena, puede replantearse muchas cuestiones, pero no por ello sentirá el sentimiento de vacío tan crónico como lo siente una persona con TLP.

En el caso del TLP, el sentimiento de vacío está relacionado también con la identidad, sin que tenga que hacer referencia a otros aspectos externos de la persona.
Esto ocurre porque las personas con trastorno límite TLP, tienen una identidad compuesta por
imágenes que guardan poca cohesión o coherencia, pudiendo ser contradictorias, lo cual hace que el paciente con TLP no se sienta cómodo o seguro consigo mismo, en su propia piel.

Esto les lleva a que continuamente se tracen nuevas metas profesionales o personales, así como estilos de vidas diferentes y, aunque el cambio les brinde una motivación, la insatisfacción o el sentimiento de vacío continúa apareciendo, pues, no se sienten a plenitud o conformes con lo que son o con lo que poseen.
Se trata de un vacío identitario, que se relaciona con el miedo al abandono y la codependencia.

Una persona sin TLP puede experimentar otro tipo de vacío cuando debe atravesar un proceso vital en el que haya una exigencia emocional, pero en el trastorno límite TLP hay una dificultad para verse y valorarse a sí mismo.

Deseos de morir y vacío

Muchos pacientes con trastorno límite TLP pueden padecer de problemas existenciales, como  falta de ilusión, esperanza en el futuro, falta de control de su propia vida, entre otros, puede que lo único que considere sea el suicidio, no porque desee morir, sino porque lo que justamente quiere es dejar de sufrir.
De acuerdo con David Klonsky, en su estudio ¿Qué es el vacío? Aclarando el criterio para el trastorno límite de personalidad, los resultados de su investigación indican que el vacío está poco relacionado con el aburrimiento, mientras que sí se relaciona de forma estrecha con el sentirse desesperanzado, solo y aislado, los cuales son fuertes predictores de depresión e ideación suicida.

En este mismo orden de ideas, Caitlin E. Miller, en su análisis Comprendiendo el sentimiento crónico de vacío en la personalidad límite, un estudio cualitativo, refiere que los sentimientos crónicos d vacío son significativos en la vida de las personas con Trastorno Límite de Personalidad, acotando que los sentimientos de vacío se han relacionado con la impulsividad, las autolesiones, el comportamiento
suicida y el deterioro de la función psicosocial. Además, destaca que los sentimientos de vacío crónico son un síntoma importante y desafiante del trastorno límite TLP, por lo que se requiere de una intervención clínica con el fin de fortalecer la identidad, el sentido y propósito en la vida, así como el
funcionamiento relacional y vocacional que pudiese disminuir la intensidad del vacío.

Es destacable lo que la autora Alessandra D´Agostino propone en su estudio El sentimiento de vacío: una revisión de una experiencia subjetiva compleja, debido a que indica que el sentimiento de vacío, aunque se encuentra comúnmente en la práctica clínica, se comprende mal, resaltando que la sensación de vacío está relacionada con otros estados emocionales, como la disforia, el aburrimiento y la soledad.

Sentimientos de vacío y autolesión

Aunque la sensación de vacío se considera con mayor presencia en el contexto del trastorno límite de la personalidad TLP, también se encuentra en la depresión, el trastorno narcisista de la personalidad y los trastornos del espectro de la esquizofrenia, con características que pueden variar, agregando que el sentimiento de vacío puede conducir a la autolesión no suicida y también puede tener una relación importante con la tendencia suicida.

Un estudio también importante fue el realizado M. Oumaya, titulado: Trastorno límite de la personalidad, automutilación y suicidio: revisión de la literatura, dado que resalta cómo el TLP es un grave problema de salud pública, asociado con altos niveles de uso de los servicios de salud mental, un importante deterioro psicosocial y una alta tasa de suicidio (10 %). Asimismo, aclara que el TLP es un
trastorno psiquiátrico común y de los más frecuentes, puesto que hay de un 15 a un 50 % de pacientes hospitalizados y un 11 % ambulatorio que cumple con los criterios para TLP.

Oumaya enfatiza las amenazas, los gestos o conductas suicidas recurrentes, así como la automutilación en estos pacientes. No obstante, pese a las similitudes, aclara que la conducta de automutilación se diferencia de los intentos de suicidio por la ausencia de intenciones suicidas sistemáticas.

El estudio concluye afirmando que los hallazgos destacan la posibilidad de la automutilación como un factor de riesgo de suicidio, aunque se requieren de más estudios para reforzar dicha premisa, pues, algunos autores consideran este hecho como un factor protector, pero las estadísticas indican que los TLP representan la tasa de suicidio 400 veces mayor que la población general.

Bibliografía

  • D´Agostino A, Pepi R, Rossi Monti M, Starcevic V. The Feeling of Emptiness: A Review of a Complex Subjective Experience. Harv Rev Psychiatry. 2020 Sep/Oct;28(5):287-295. doi: 10.1097/HRP.0000000000000269. PMID: 32773487.
  • Klonsky ED. What is emptiness? Clarifying the 7th criterion for borderline personality disorder. J Pers Disord. 2008 Aug;22(4):418-26. doi: 10.1521/pedi.2008.22.4.418. PMID: 18684053.
  • Miller, C. E., Townsend, M. L., & Grenyer, B. (2021). Understanding chronic feelings of emptiness in borderline personality disorder: a qualitative study. Borderline personality disorder and emotion dysregulation, 8(1), 24. https://doi.org/10.1186/s40479-021-00164-8
  • Oumaya M, Friedman S, Pham A, Abou Abdallah T, Guelfi JD, Rouillon F. Personnalité borderline, automutilations et suicide : revue de la littérature [Borderline personality disorder, self-mutilation and suicide: literature review].
  • Encephale. 2008 Oct;34(5):452-8. French. doi: 10.1016/j.encep.2007.10.007. Epub
    2008 Feb 20. PMID: 19068333.