La Dra. Verónica Guillén Botella, Doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica y directora del proyecto de Investigación «Family Connections» dirigido a personas con Trastorno Límite de la Personalidad. En la actualidad es profesor ayudante doctor del Departamento de Personalidad, Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia.

La Dra. Verónica nos habla de un programa familiar implementado en la asociación ASVA TP de Valencia con prometedores resultados. Tras traducir el programa al castellano y validarlo con una muestra grande española de familiares de TLP, se implementó en la asociación ASVA TP de Valencia. La muestra estaba constituida por 20 familiares, siendo el 85% mujeres con una media de edad en torno a los 60 años (la mayoría eran las madres de los pacientes). Se realizó una evaluación pretratamiento, un focus group tras la intervención y una sesión de seguimiento a los 3-5 meses.

El programa Family Connections consta de 12 sesiones que se dividen en 6 módulos:

  1. Bienvenida y visión general con introducción al Trastorno Límite de la Personalidad
  2. Educación familiar
  3. Conciencia plena de la relación
  4. Habilidades en el ambiente familiar
  5. Habilidades de validación
  6. Habilidades de manejo de problemas.

Por cada paciente con un trastorno mental grave, al menos cinco familiares se ven directamente afectados (Carrotte, 2018). Los familiares de pacientes con trastornos de la personalidad presentan unos niveles de carga por enfermedad muy superiores a otros familiares de pacientes con trastornos mentales graves, sobre todo si el paciente es joven, presenta conductas autolesivas o realiza intentos de suicidio (Bailey, 2014; Greyer, 2018), factores habituales en el Trastorno Límite de la Personalidad.

En muchas ocasiones, los familiares no tienen los recursos necesarios para entender el trastorno y hacer frente a la situación, e incluso es probable que los propios familiares lleguen a mostrar sintomatología clínica. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido aplicar el programa Family Connections (Hoffman, Fruzzetti, Buteau, Neiditch, Penney, Bruce y Struening, 2005), un entrenamiento en habilidades basado en el modelo de estrés, afrontamiento y adaptación de Lazarus y Folkman y la Terapia Dialéctica Conductual de Linehan.

Los resultados indican que la intervención resultó eficaz para reducir la carga por enfermedad, mostrando un tamaño de efecto grande y con mantenimiento de los resultados en el seguimiento.

Se apreciaron cambios significativos en depresión, funcionamiento familiar, dominio y empoderamiento y calidad de vida. En el focus group, los familiares valoraron la intervención de forma muy favorable con respecto a las habilidades trabajadas en los módulos del programa.