Congreso Salud Oviedo

El día 28 de Junio de 2019, se celebró el I Congreso Internacional de Promoción de la Salud PRECAM organizado por el equipo investigador-Promoción de la Salud Conductual y Ambiental de la Universidad de Oviedo.

La inauguración corrió a cargo de D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo.

Esther Blanco, directora de la Clínica Persum presentó la comunicación oral: “Diagnóstico y prevalencia de los Trastornos de la Personalidad y su relación con la salud”

Sin duda ha sido motivo de orgullo haber sido seleccionada para presentar la comunicación oral. Se trata de una gran oportunidad para hacer llegar el gran abandono que padecen los pacientes afectados por un Trastorno de la Personalidad en nuestra comunidad autónoma. Es de agradecer al equipo de investigación Promoción de la Salud de la universidad de Oviedo la organización de este I Congreso Internacional de Promoción de la Salud PRECAM que ha reunido a diversos profesionales alrededor del concepto salud. Son necesarias muchas iniciativas como esta que permitan trascender definitivamente el dualismo cartesiano alma-cuerpo reuniendo a numerosos profesionales alrededor del concepto salud.

Les ofrecemos un pequeño resumen de la comunicación oral, presentando los resultados obtenidos haciendo hincapié en el Trastorno Límite de la Personalidad.

¿Qué es la personalidad?

Todos tenemos una personalidad que nos define, una forma particular de ser y de relacionarnos con el otro. A través de ella damos significado al mundo, construimos la imagen de nosotros mismos, nos relacionamos con los demás e interactuamos con el medio.

La personalidad es la forma particular y habitual de vivir e interactuar con el medio y con uno mismo, que no depende de las circunstancias concretas y que se da en distintos ámbitos de la vida.

¿Qué significa tener un rasgo de personalidad?

La personalidad se encuentra conformada por una serie de rasgos relativamente estables y duraderos.

Un rasgo de personalidad es una tendencia a sentir, percibir, comportarse y pensar, de manera relativamente coherente a lo largo del tiempo. El grado en el que un individuo posee un rasgo es indicativo de la probabilidad que esa persona realice conductas gobernadas por ese rasgo. Los rasgos son constitutivos tanto de la personalidad normal como patológica.

Algunos ejemplos serían: perfeccionismo, perseverancia, hostilidad, asunción de riesgos, impulsividad, distanciamiento, evitación de la intimidad, dependencia, labilidad emocional, desconfianza, excentricidad.

¿Qué es un Trastorno de la Personalidad?

Los tp son variaciones desadaptativas de los rasgos de la personalidad.  Se trata pues de una cuestión cuantitativa, no cualitativa. Por ejemplo, todos tenemos el rasgo perfeccionismo distribuido a lo largo de un continuum y expresado de forma cuantitativamente diferente en cada uno de nosotros.

Un Trastorno de la Personalidad es un trastorno mental caracterizado por un patrón inflexible, perdurable  y dominante de experiencia interna y comportamiento. Se expresa a través de la cognición, afectividad, control de los impulsos y funcionamiento interpersonal. Causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral y de otras áreas del funcionamiento.

Los Trastornos de la Personalidad se expresan en general como una tendencia  a generar conflictos intra e interpersonales y a no resolverlos.

 Origen de la personalidad

El temperamento se refiere a la disposición innata, constitucional y, en gran medida determinada genéticamente y el carácter, en contraposición, alude al componente aprendido y ambiental de la personalidad.

Mientras que el temperamento predispone a un tipo de reacción, la internalización de las interacciones tempranas del niño, en forma de memorias afectivas, así como una interacción con el medio , van conformando el carácter sobre la base temperamental.

Los trastornos de la personalidad son el resultado de una combinación de influencias de rasgos temperamentales extremos y, en menor medida, de rasgos de carácter .

Dos conceptos aluden al origen de la personalidad:

  • Temperamento
  • Carácter

 

Resumen de los criterios de sospecha de los trastornos de la personalidad
(CIE. Clasificación Internacional de Enfermedades)

Diagnóstico Manifestaciones
CLUSTER A

Paranoide

Desconfianza. Suspicacia. Interpretación maliciosa de los demás. Hipersensibilidad. Restricción afectiva
Esquizoide Dificultad para las relaciones sociales. Restricción de las emociones con ausencia de sentimientos e indiferencia a sentimientos ajenos
Esquizotípico Malestar en las relaciones interpersonales. Anormalidades en la percepción y el pensamiento. Comportamiento excéntrico
CLÚSTER B

Antisocial

Desprecio y violación de los derechos ajenos, locuacidad y encanto superficial, arrogancia,falta de remordimientos y empatía, omnipotencia, irresponsabilidad, irritabilidad, irresponsabilidad.
Límite Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Impulsividad
Histriónico Emotividad excesiva reactiva y expresada intensamente en las relaciones interpersonales. Superficialidad. Egocentrismo. Manipulación
Narcisista Sentimientos de importancia. Grandiosidad. Fantasioso. Exhibicionista. Necesidad de admiración. Explotador. Falta de empatía
CLÚSTER C

Evitación

Hipersensibilidad al rechazo. Inhibición social. Sentimiento de incompetencia. Baja autoestima
Dependencia Pasividad. Subordinación. Sumisión. Necesidad de ser cuidado. Falta de confianza en sí mismo
Obsesivocompulsivo Perfeccionismo. Obstinación. Indecisión. Controlador. Meticuloso. Devoción al trabajo. Dificultad para la expresión de emociones cálidas

 

Motivos que aconsejan el diagnóstico de los Trastornos de la personalidad en el campo de la salud

La demanda asistencial en salud mental ha cambiado en las últimas décadas pasando de la atención a pacientes con psicosis, depresión mayor y trastorno bipolar, a una mayor demanda de pacientes con diferentes Trastornos Afectivos (depresión, distimia), Trastornos de Ansiedad, Trastornos por Síntomas Somáticos y problemas diversos interpersonales crónicos. Los Trastornos de la Personalidad se encuentran infradiagnosticados en los diferentes servicios de salud tanto pública como privada, siendo en muchas ocasiones los causantes o concomitantes de aquellos.

La literatura científica informa de la elevada prevalencia de los Trastornos de la Personalidad en muestras clínicas, pero en la práctica clínica diaria su diagnóstico es muy poco frecuente.

Población general:   4,4% y 19%

Población psiquiátrica:   10,8 y 82%

Para el Dr. Chiclana, estos son los Motivos que aconsejan el diagnóstico de los trastornos de la personalidad en el campo de la salud:

  • Aumentan el número de síntomas y la intensidad de la psicopatología
  • Provocan mayor incidencia de enfermedades mentales primarias, afectando a su pronóstico y tratamiento
  • Incrementan el coste económico si no se tratan
  • Generan un mayor sufrimiento personal del paciente y de las personas de su entorno
  • Influyen en la evolución de enfermedades médicas generales
  • Su identificación mejora la relación médico-paciente: en un aumento de la confianza y una disminución de la frustración de ambos.
  • Se pueden prevenir graves alteraciones como suicidio, formas prematuras de muerte (accidentes, sobredosis)
  • Se generan nuevas posibilidades de tratamiento.

Chiclana C,Lahortiga F. Personality disorders: treat or to turn a blind eye? 12º Congreso virtual de Psiquiatría. Interpsiquis. 2011

El estudio que se presenta por la Psicóloga Esther Blanco en el I Congreso de la Salud de la Universidad de Oviedo PRECAM,  está compuesto por una muestra de 485 pacientes (con diferentes trastornos clínicos) que han sido evaluados por profesionales psicólogos en la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum de Oviedo con fines clínicos y/o de investigación. Edad de los pacientes entre los 18 y lo 68 años

El instrumento de evaluación es la adaptación española (Cardenal y Sánchez, 2007) del Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-III) de forma individual por profesionales de la psicología.

Inventario Clínico Multiaxial de Millon III

El MCMI-III es una escala de autoinforme con 175 ítems que evalúa 14 patrones de personalidad, y 10 síndromes clínicos. Está basado en las anteriores versiones de MCMI-I y MCMI-II.

Estos ítems están elaborados a partir de un modelo categorial de clasificación DSM, describiendo diferentes rasgos de personalidad y síndromes clínicos.

Puntuación de prevalencia entre 75 y 85 indica rasgos clínicos de personalidad, mientras que a partir de una puntuación de 85 indica un nivel de funcionamiento crónico y moderadamente grave, un trastorno de la personalidad.

Frecuencias para los patrones clínicos de la Personalidad

frecuencias trastornos de la personalidad Asturias

 

Frecuencia para el Trastorno Límite de la Personalidad en Asturias

frecuancia para el trastorno límite de la personalidad

Conclusiones

Un 81,4 % de la población clínica presenta rasgos de personalidad clínicamente significativos

Un 71% de la población clínica presenta un Trastorno de la personalidad.

Un 3,5 % de la muestra clínica presenta un Trastorno Límite de la Personalidad 

El  impacto del Trastorno Límite de la Personalidad sobre la salud y la calidad de vida del paciente es decisiva, tanto por el efecto directo sobre la vida afectiva, relacional, laboral, como por su acción propiciando conductas de elevado riesgo como el consumo de drogas, las tentativas suicidas… o complicando el curso de las patologías que se presentan de forma comórbida con gran frecuencia (T de Conducta Alimentaria, Toxicomanías y Alcoholismo, T Afectivos, T de Ansiedad, conductas de dolor en general ) y  causando un alto nivel de sufrimiento tanto para el paciente como para su entorno.

 

Precam Oviedo